Un joven hombre sufre terribles sueños en los que ve una enorme estructura en forma de ojo yaciendo bajo el mar, al mismo tiempo que una seduciente sirena lo aterra.
"¡Bajo del mal, bajo del mar, eres sirena, vives contenta bajo del mar!"
Barbara... ¡Que barbara!
Paul (Ezra Godden) es un imberbe y exitoso empresario que junto a su sabrosa novia Bárbara (Raquel Meroño) celebra su éxito en una viaje marítimo a las costas de España junto a Howard, su socio, y Vicki, esposa.
¡Hola Vicki!
Todo va bien y tranquilo cuando de repente, proveniente de un pueblo costero cercano, se puede escuchar un extraño cantico. Extrañamente, los claros cielos mediterráneos se ven oscurecidos por una repentina tormenta que hace encalle el yate. Quedando Vicky atrapada, y dejando a Howard acompañándola, Paul y Bárbara van a la aldea en busca de ayuda.
¿De donde salio esa tormenta?
¡Vicky atrapada!
En sitio se ve desierto, decrepito y totalmente espeluznante. En la iglesia logran encontrar un macabro sacerdote que acceda a conseguir un bote para ir al rescate de la pareja en problemas, quedándose Bárbara en el lugar. Paul no encuentra a nadie en el yate y al regresar, se da cuenta que su novia ya no está. Le explican que fue a buscar a la policía en otro pueblo y que debe esperarla en el único hotelucho del pueblo
Magnifica ambientacion del pueblo mierdero
¡El detalle de la Universidad de Miskatonic esta genial!
Es entonces que la pesadilla da comienzo. En el asqueroso hotel Paul es cercado por los extraños aldeanos, que intentan capturarlos. Huyendo continuamente y con los extraños detrás, se topara con el único ser normal del pueblo; un anciano borrachín (el experimentado actor Francisco Ranbal) que le revela el abominable secreto del lugar; una población que cambio al Dios cristiano por Dagon, el amo de las profundidades, a cambio de oro y peces. Pero Dagon no da nada gratis y su benevolencia exige sacrificios.
Ante la tremenda amenaza de la pequeña navajita, el viejo suelta la sopa
Esta escena le sacara ampolla a los catolicos
Una nueva fe se impone
Paul debe recorrer el pueblo en busca de su mujer, al mismo tiempo que desentraña los horribles misterios que entrañan; topándose con la extraña hija del líder de la secta, evitando ser sacrificado y aclarando el propio enigma de su pasado y las extrañas cicatrices que ostenta su cuerpo.
La inquietante hija del lider
¡Gore!
¡Gore y tetas!
"No te muevas tanto chula, que me queda chueca la firma"
CRITICA
Esta película de manufactura hispano-estadounidense producida por Fantastic Factory en el 2001, es casi un capricho fílmico del director Stuart Gordon, un apasionado de la inquietante obra de H.P Lovecraft (Sus películas Re-Animator, From Beyond y Castle Freak están basados en relatos del oscuro escritor) que ya desde hacía años traía la cosquilla de hacer algo sobre Dagon, uno de los cuentos más famosos de Lovecraft tomando también retazos de La sombra sobre Innsmouth. Aunque es un film humilde, de bajo presupuesto y lanzada para su venta en DVD; este es suplido por algo que a muchas películas de horror les hace falta: Alma y pasión. Gordon es todo un conocedor y amante de la mitología Lovecraftquina y eso se nota tanto en el ambiente como en la historia. El pueblo, de aspecto lúgubre y desolado, añoso, decrepito y gótico, respira un aire insalubre y ominoso, donde cae una incesante lluvia, que los lectores de H.P identificara al primer vistazo como un escenario idóneo para el despliegue del horror cósmico e innombrable. El héroe cae dentro de la espiral descendente que H.P les crea a sus personajes. Paul es arrastrado por sucesos inevitables pero que están firmemente anclados a su inevitable destino. La religión (tan aborrecida por Lovecraft) de ser la común judeocristiana, cambia a ser una secta siniestra y aborrecible, donde los sacrificios humanos son la ley y se adora a seres primigenios e incomprensibles; algo común en la obra del cuentista.
Me imagino que es dificil que te cuelgen desnuda ante la morbosa mirada de decenas de extras
Otra cosa que destaca en la obra de H.P y se da vida en la pantalla es el “body horror” resultado del sexo. Lovecraft sentía una clara animadversión por el acto sexual, el embarazo y el nacimiento del ser humando; es por eso que en su obra las mujeres son generalmente preñadas por seres extraños, dando nacimiento a abominaciones. Aquí vemos a los lugareños, que aunque se comportan visualmente como zombies, son en realidad hijos de Dagon, deidad a la que se le entregan mujeres para que las viole y engendren nuevos habitantes en la aldea de Imboca, seres parte humano, parte pez que van evolucionando en monstruosidades adaptadas para vivir en el mar profundo.
Los habitantes del pueblo son bastante glamororos
El ritmo de la cinta a veces es frenético. El héroe tiene que escapar una y otra vez con momentos de gran riesgo. Las pausas sirven para revelar más de la trama y el final es totalmente ajustado al espíritu de la obra inspiradora. Las actuaciones son buenas, los personajes sólidos y nada queda de sobra ni en interrogante, acabando de forma tajante y satisfactoria.
El ojo de Dagon vigila los mares
En resumen, una película poco valorada y casi desconocida, hecha con poco presupuesto pero con muchas ganas que les enseña a las grandes productoras como se deben hacer cintas de horror. Una obra que merece ser sacada de la oscuridad y ponerla en el sitio que merece.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario