domingo, 14 de junio de 2015

MAD MAX: FURY ROAD

Hoy  fui al cine. Algo realmente raro, pues en mi polvoriento pueblo no pasan películas muy apetecibles y parecen haber firmado un contrato en el cual las mierdas cinematográficas mexicanas siempre tienen llena la cartelera  así, pues no me dan ganas de pararme por ahí.

Pero esta vez fue diferente. Estaban exhibiendo una película a la que tenía ganas de visionar, pues además de un tráiler e imágenes bastante promisorias, estaba afincada en una de las sagas post-apocalípticas de mi preferencia: Mad Max.

Y es en esos momentos cuando dices "¡Oh, mierda!"
Tenía ciertas esperanzas pero también temores al comprar el boleto. El miedo de que hicieran mierda una buena idea como generalmente lo están haciendo casi por moda, en la que nos llenan las salas con estúpidas e insípidas secuelas, precuelas, remakes, reboots y similares que solo destruyen la imagen de buenas películas (generalmente ochenteras) y le dan la última palada a legendarias franquicias.

Aun así acomode mi gordo culo en el mullido asiento, empecé a atascarme de nachos con queso (mmmm… nachos) y una refresco enorme y me prepare para la función.

Lo resumiré en una sola frase: MAD MAD: FURY ROAD ES UNA DE LA PELICULAS DE ACCION MAS VERGAS QUE HE VISTO EN MI PUTA VIDA


Debo confesar que me vi gratamente sorprendido con esta cinta a la que ya le tenía cierto prejuicio. No solo me gusto, me tenía idiotizado y con espasmos anales todo el tiempo que duro la proyección. Y cuando Salí de ahí, tenía los ojos saltones e inyectados en sangre, el poco pelo que tengo de punta y una pétrea erección  provocada por el subidón de adrenalina.

Bueno, tratare de hablarles de la historia sin meter muchos spoilers, porque esta es de esas películas que merecen ser vistas sin saber demasiado sobre ellas para disfrutarlas plenamente.

Resulta que el legendario ex policía, Max Rockatansky, vaga sin rumbo ni destino en un agrio y desierto paramo, en un mundo calcinado por guerras nucleares, dedicándose solo a sobrevivir “como una animal, por instinto” siendo perseguido por constantes visiones de su hija muerta, a la que no pudo salvar. Estas visiones vienen en ráfaga y en el momento menos oportuno, lo que nos deja claro que el loco Max realmente no tiene muy bien aceitados los engranes.  

¡Adivinen! ¿Max esta orinando o haciéndose una paja?
La vida es dura en este mundo  sin futuro. Si antes luchaban por el poder y el dinero, ahora se mata por litros de gasolina, un sorbo de agua y… mujeres…. Mujeres fértiles que pueden dar a luz en un mundo donde los más jóvenes están enfermos, mutados gracias a la radiación que chuparon sus padres del medio ambiente.  Esto es algo sumamente importante en la trama.

Mad, después de darse un buen bocado de salamandra mutante, es atacado y abducido por un grupo de rapados pintados de blanco que se hacen llamar los Warboys y llevado a la Ciudadela, un lugar repleto de gente horrible, deformada; la miseria tercermundista en todas sus letras. Este lugar es regido con mano de hierro por Immortan Joe, un tipo medio androide, medio mutante, que controla la extracción de agua potable y es el único con tierra fértil.

Vivir en un mundo post-apocaliptico no es impedimento para ser fashion
Todo marcha bien hasta que Imperator Furiosa, una ruda, rudísima mujer que en la guerrera más letal del  pueblucho se sale del plan. En vez de llevar un poderoso tráiler de guerra a traficar con gasolina, prefiere rescatar de la esclavitud sexual  la que eran sometidas por el vejete asquerosos Joe a unas “procreadoras”, chicas fértiles que más bien parecen supermodelos….¿WTF?

¿En el futuro aun existen ángeles de Victoria's Secret?... Mmmm... creo que algo le falta a esta imagen...


¡Ah, asi esta mejor!
Yo tambien me encabronaria si mi robaran hembras como estas

Hay una persecución brutal que deja como juego de niños a cualquier cinta de Rápido y Furioso y el amargado Max termina al lado de las nenas y…. ¡Hasta ahí les voy a contar, cabrones!

Mejor hablare un poco de los personajes principales:

Tom Hardy interpreta a Mad Mx, el solitario guerrero de la carretera. Como  en las otras cintas, Mad es un tipo totalmente desilusionado. Vive por inercia, sin motivo alguno. Se muestra egoísta y frio, pero algo cambia en su interior al conocer las motivaciones que mueven a Furiosa. El mismo se da cuenta de que su vida no sirve para nada, es totalmente vacía si no tiene un motivo que lo nueva, un poco de esperanza, un guiño a un futuro, una redención. El la pasa mal, arriesga todo pero al final no se queda con nada. Ve a los demás cumplir su meta y el simplemente se pierde en el camino, buscando la muerte. Hardy, a la que lo vimos como un magnifico Bane, hace un buen papel. Se nota que es los héroes de acción rudos y físicos le calzan bien y aunque su papel es relegado por una Furiosa que se come la pantalla y la historia, es Mad y sin él, no habría película. Podría no ser el eje total de la historia, pero cumple su cometido.

Max mas se gana el puesto como el mejor peinado de los heroes de accion de la decada
Charlize Theron nos da otra vez catedra de actuación. Su personaje, Imperator Furiosa en la protagonista total de la cinta, simplemente se devora la cámara. No sé qué magia posee esta mujer pero su interpretación como una guerrera dura, ruda, letal pero vulnerable  simplemente s magistral e inolvidable. Nuestra amada sudafricana sacrifico su belleza por idea propia al raparse su blonda cabellera para darse  una apariencia más aguerrida, una mujer en un mundo de hombres. 
"¡Llego su madre, machitos pitos flojos!"

Se nota que ha sufrido, ha tenido una vida dura y eso se resalta en su mano faltante, suplida con un apéndice mecánico. Pero… es muy sexy… perturbadoramente sexy. A mí en lo personal me tenía la bragueta bien caliente y eso que no era su intención crear un personaje sensual en Furiosa; pero es Charlize Theron y la sensualidad se le sale por los poros, aun cuando se embarre el rostro de grasa. Sus bellísimos ojos verdes resaltan y te imponen. Furiosa es el personaje que funge como la columna vertebral de la trama. En búsqueda de su redención personal, intenta salvar a inocentes, llevándolas a través del infierno a una promisoria Tierra Fértil.
"¿Donde diablos estaran nuestros perseguidores? No los veo por ningún lado..."

Immortan Joe es el villano en turno. Curiosamente interpretado por Hugh Keays-Byrne, que le dio vida al líder de motoristas de la primera entrega de la saga; nos da un personaje imponente. Su apariencia es realmente aterradora, enfundado en sus prótesis biónicas que le permiten estar vivos, maquillado de blanco y con una mirada que refleja maldad plena; adorado como un dios, un redentor dador de vida y muerte. Apoyado con su brutal ejecito sobre ruedas, crea todo un culto a su alrededor, que mantiene bien enjuagadas las mentes de sus secuaces. Este señor de la guerra es el único que puede engendrar hijos (aunque sean deformes) en este mundo seco.
"¡Muajajajaja, soy muy malo porque de joven fui chofer de microbus!"

Resalta también Nux (Nicholas Hoult) un joven sicario del Immortal Joe. Este muestra una verdadera transformación en la trama. Completamente entregado a una causa que se le ha inculcado desde la infancia, vive solo para luchar por la Ciudadela y por su líder. Lo único que ansía en morir para entrar al Valhalla, un concepto que hace de los soldados todos unos suicidas islámicos. De todas formas, una enfermedad endémica de su raza lo tiene condenado, así que ¿Por qué mejor no morir pronto de forma gloriosa? Sola la bondad y compasión de una mujer logran calmar el tormento de esta errática alma.
"En realidad, mi mayor deseo en no morir virgen"
Los demás personajes, aunque secundarios, son interesantes y visualmente atractivos. Cada uno llama la atención a su manera, ya sea por sus acciones o aspecto. Algo refrescante en un tiempo de ejércitos creados por clones computarizados.
"Buenos dias, bienvenidos a la Ciudadela. Seremos sus guias este dia"
En el futuro, los trios sexuales con un poco raritos
Hablando de eso, cabe resaltar que la mayoría de las escenas de acción fueron grabadas en vivo, por los actores y por profesionales del peligro ¡Y se nota! No es lo mismo ver a un monigote digital dando saltos que a una persona arriesgando el pellejo. Incluso Theron paso momentos de angustia cuando en una escena vertiginosa estaba en riesgo su integridad y la de Tom. Y esa sensación de arriesgue es lo que suma puntos a esta cinta. 
"¡Ayyyy, casi se me queman los pelos del culo!"
Acción. Mad Max es acción. Desde el primer minuto hasta los créditos finales la adrenalina te la mantienen a tope. Hay montones, pero montones de escenas grandiosas, de esas que te hacen levantar las nalgas de tu asiento y gritar ¡Fuck yeah! Todo un festival de fuego, sangre y pólvora nos es ofrecida en bandeja de plata ¡Tanto es así, que te puede provocar un pre- infarto! Esta es de esas películas que diabéticos, ancianos y cardiacos no deben de ver, por lo menos, no solos.
 

Tal derroche de testosterona hace  parece increíble que haya sido facturada por una anciano con cara de buenazo que alguna vez dirigió Babe, el cerdito valiente: George Miller. Este hombre se lleva las palmas al darnos lo que necesitamos: un banquete de acción, violencia bien pensada, héroes y heroínas durísimos, personajes y escenas memorables. Todo en un ambiente desértico, polvoriento, asfixiante y bañado por un sol cruel. Al ver la cinta pueden sentir como tu garganta se seca y casi puedes oler el tufo de los personajes, que se ven más sucios y grasientos que mi conciencia. ¿Y qué decir de los vehículos? ¡Tienen tanta personalidad que prácticamente son protagonistas mecánicos!
El modelo "Puercoespin 3000"
¿Qué sería de cualquier película si no es acompañada con una música adecuada? Simplemente no seria lo mismo, estaría vacía e incompleta. Mad Max: Fury Road es aderezada con una pesada y energética banda sonora cortesía de un tipo llamado Tom Holkenborg, mejor conocido como Junkie XL, que nos regalar una vorágine de guitarras y percusiones aplastantes ¡Algunas interpretadas por personajes de la película! ¡Tienen hasta una guitarrista que lanza llamas con su guitarra, como si fuera un concierto de Rammstein! ¿Se puede pedir más?
"¡Du hast mich!"

Bueno, perdón si me extendí demasiado pero tenía que hablar de todo esto. Les recomiendo ampliamente esta película, una de las mejores del genero de acción de los últimos tiempos. Un verdadero homenaje a las producciones ochenteras que nos traían poca historia pero mucha emoción. Si te gustan la violencia a raudales, los autos modificados, los héroes cabronazos, las nenas rudas y las mujeres sexys en poca ropa, esta es tu película.
Todo esto y mas en Mad Max