jueves, 17 de diciembre de 2020

WONDER WOMAN 1984


Título original: Wonder Woman 1984
Año: 2020
Duración: 151 min.
País: USA
Dirección: Patty Jenkins
Guion: Patty Jenkins, Geoff Johns, Dave Callaham (Personaje: William M. Marston) (Historia: Patty Jenkins, Geoff Johns)
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Matthew Jensen
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright, Connie Nielsen, Gabriella Wilde, Natasha Rothwell, Ravi Patel, Penelope Kapudija, Kelvin Yu, Bern Collaco, Shane Attwooll, Lyon Beckwith, Kosha Engler, Constantine Gregory, Jamaal Burcher, Brittney Aleah, Peter Brooke, Vickie Warehime, Aykut Hilmi, John Gettier, Samantha Russell, Rodrig Andrisan, Jeff Moore, Bill Tomek, Kiesha Preston, Russell Barnett, Marisol Correa, Maggie Lovitt, Roger Tyler, Kristoffer Polaha, Rosanna Walls, Oakley Bull
Productor: Warner Bros., DC Entertainment, DC Comics (Productor: Deborah Snyder) (Distribuidora: Warner Bros.) 
 

Después de múltiples complicaciones por parte de la pandemia imperial, por fin se estrenó Wonder Woman 1984 y los fans ansiosos y bien peinados pudimos verla.

Diana mirando al montón de pajeros que esconde una erección en el cine

El 16 de diciembre, con una sala a medio llenar (la gente no sale mucho) seguimos la continuación de las desventuras de la esbelta amazona, ahora dedicándose a trabajar en un importante museo y retozar por las calles de Washington en la colorida época de los 80’s.  Todo va bien, la guerra fría no parece ser un asunto muy grave y las puteria va en ascenso; en eso, una torpe arqueóloga rubia con ansiedad social llega a trabajar en los terrenos de Diana, con la cual hace buenas migas. Barbara y Diana analizan una extraña joda de parte del FBI al tiempo que un fanfarrón empresario llamado Maxwell Lord se inmiscuye en el asunto y pues… Todo se va directito y sin escalas a la mierda.

"¡La puta madre, deje los frijoles en la lumbre!"

Ver mas

En esta secuela podemos ver cómo tanto Gal Gadot y la directora Patty Jenkins se han soltado el pelo y se divirtieron desenfadadamente engordando el universo de Wonder Woman y del DC cinematográfico. Al contrario de la primera película, cuyo tono oscuro y hasta amargo, debió a la época tan aciaga en que trascurrió la historia; en esta ocasión, por lo menos durante la primera mitad, todo trascurre con un tinte más desenfadado, más cercano al espíritu de un cómic. Las escenas de acción son 100 % Wonder Woman y su interés por las personas la convierte en una heroína bien adaptada e incluso inspiradora, gracias a los valores que sigue y que defiende, aun a costa de su propia felicidad.

"Estas pistolitas se las voy a meter por el orto, putos"
 

La historia es como un tren, avanza lentamente, pero cuando toma velocidad, es imposible pararlo. La primera parte puede parecer algo densa, pero sirve para algo que se olvida mucho en las cintas de capas y mallas: Desarrollar los personajes. Ya conocemos a nuestra querida Diana, pero los villanos también tienen facetas que los hace comprensibles e incluso, llegas a sentir empatía por ellos. Un tono de humanidad reluce en todos los ángulos de la trama y los actores que le dan vida a Cheetah  (Christen Wiig) y a Maxwell Lord (Pedro Pascal) lo hacen de gran manera, dándonos antagonistas que superan por mucha la media. Como les menciones, pocas veces en este tipo de cine logras sentir lastima por los malos, aun cuando están por destruir el mundo.

Cuando notas que toda la jauría te mira el culo
 

Con todo, se nota que hay mano femenina en la trama, pues algo que se ha criticado es el tono de comedia que llega a tomar por momentos, principalmente en el pasmo de Steve Trevor al verse fuera de época, lo que lo descoloca totalmente. También Barbara tiene sus destellos de humor gracias a su neurótica personalidad, pero solo sirve para crear cierta simpatía antes de lanzarla al abismo. Estos tonos de humor se notan muy ochenteros, con un aire de “girl movie”, es tipo de comedia romántica que tanto camparon en esa década. Esto gustara mucho a las féminas del público y allanara el camino para la acción y golpizas que los hombres esperamos.

"Por fin alcance el nivel de caballero dorado"

La amenaza que enfrenta nuestra amazona favorita tal vez sea la más grande que se ha visto en el universo DC; una fuerza que se nota imparable, mas allá del alcance de Wonder Woman, que se vera es su mayor apuro hasta la fecha, tanto físico como moral y que le costara más de lo pensado. Ver a la heroína en una faceta mas humana, con dudas, debilidades, quebrantos y superaciones le da un rostro muy palpable, con la que te puedes identificada fácilmente. ¿Quién no se ha sentido derrotado, besando el suelo? ¿Quién no ha tenido que tomar una decisión dolorosa para hacer lo mejor? Diana puede ser una semidiosa, pero es profundamente humana.

"¿Quien fue el primer emperador romado?" - "Julio Cesar" - "¿Entonces porque pusiste Wonder Woman?"
 

Hablando de tomas decisiones y hacer lo correcto, la trama gira ante este tema, tanto de forma personal como global. El equilibrio universal es un punto sumamente importante. Para obtener algo debes de dar algo a cambio. Para ser rey, otro debe dejar de serlo. Si quieres ser millonario debes sumir en la pobreza a muchas personas. Para tener lo que mas quieres debes sacrificar un equivalente. ¿Qué estarías dispuesto a perder? Este ideario se pone en manifiesto con gran fuerza en la cinta.

 

"¡Ajuaaaa, soyla mejor vaquera!"

A nivel de guion, en lo personal no me parece muy complicado. Tiene fallas, huecos e incongruencias, como todos, pero fluye de manera ordenada y progresiva, yendo de menos a más y estallando en los momentos oportunos y se resuelve solventemente. Para los fans hay golosinas en forma de elementos tanto de los cómics como de la serie de los 70’s que te harán saltar del asiento y –alerta de spoiler- si se quedan a ver los créditos, verán una escena épica que los hará caer de espaldas.

Cuando te pegas en el dedo chiquito del pie

 

A nivel técnico la dirección de Jenkins me pareció buena, bastante dinámica, con planos interesantes, escenas épicas y adrenalinicas. La fotografía en brillante y vibrante, resaltando lo colorido de los atuendos ochenteros y el entorno “retro”. Como siempre, Hans Zimmer nos presenta grandes momentos sonoros y las actuaciones, en general, son bastante buenas.

"¡Ja, ja, tengo mas tetas que tu, Gal!" - "Callate perra, no provoques a alguien que fue entrenada para matar en el ejercito"

 

Por cierto, y contrario a lo que se temían, no hay tufos feminazis en esta película. Hay poder femenino, mujeres empoderadas pero que en ningún momento se victimizan por ser hembras y se ponen al mismo nivel de los hombres, luchando codo a codo y nivel a nivel y eso es algo que se agradece. Las mujeres se sentirán muy identificadas con los personajes, pero sin sentirse adoctrinadas.

¡Ah, esa epoca donde no habia internet y tenias que ver la mierda que ponian en canales mal sintonizados!

En resumen, una secuela que no desmerece y supera en momentos a su predecesora, una de las mejores películas superheroicas de los últimos tiempos, con una heroína que, si es ejemplo a seguir, gracias a los valores morales que presenta, llena de responsabilidad, preocupación por el bienestar el prójimo y la capacidad de sacrificar todo por el bien común.

Como no ver la pelicula si Gal Gadot te mira asi

Una película grandiosa, de visualización obligatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario