RESEÑA
Obra maestra. Así han calificado el inmortal y mejor trabajo del realizador japonés, Satoshi Kon, considerado uno de las mentes más brillantes del anime, desgraciadamente fallecido el 24 de agosto de 2010 a la edad de 46 años, pero que dejo tras de sí algunas de las mejores obras dentro de la animación nipona, como fueron Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003) y Paprika (2006), así como de la serie de televisión Paranoia Agent (2004).
Descanse en paz maestro, gracias por tan maravillosas historias |
Representación ideal de la mente fracturada de la protagonista |
Mima Kirigoe es una hermosa, joven y sexy cantante perteneciente al trío de J-Pop “CHAM”, el cual está en franco ascenso. Ella es feliz haciendo lo que siempre quiso hacer, pero su productor piensa que sería mejor que se dedicara a la actuación. Forzada por las circunstancias, Mima anuncia en un pequeño concierto que esa sería la última vez que cante. Esto desilusiona y molesta a su fans; uno de los cuales le manda un fax llamándola “traidora”
Mima era una feliz y exitosa J-Idol |
Pero tambien era una joven comun y corriente
Mima veia como otros tomaban decisiones por ella y controlaban su vida
Mima hacia su mejor esfuerzo
Pero servia de burla para sus nuevos colegas |
Para colmo, Mina se topa con una misteriosa página web llamada “El cuarto de Mima”. Con la ayuda de Rumi, ex pop idol y su única amiga, que la enseña a manejar las entonces novedosas computadoras y la naciente internet, se da cuenta que en ese sitio virtual están descritos cada detalle de su vida e incluso sus pensamientos, como si fueran redactados por ella misma.
¿Quien era el responsable de esta misteriosa pagina?
Su debut como actriz no fue el más afortunado, apareciendo solo en tres pequeñísimas escenas (incluyendo una en la que posa muerta y desnuda) así que Tadokoro convence a al productor y guionista que le den mayor protagonismo a Mima explotando su lado sexual.
Así es como Mime tiene que dejar de lado su orgullo, su moral, su dignidad y respeto por si misma para terminar filmando desagradables y denigrantes escenas sexuales.
¿Dejaste tu carrera como cantante para esto, Mima? |
Una escena tan dolorosa que la lagrimas eran reales |
Esta empieza a sufrir lo que parece ser alucinaciones, en la que se ve a sí misma ataviada con su antigua vestimenta de J-Idol, recriminándole haberse traicionado a si misma, cayendo tan bajo. Su Doppelgänger reclama ser la verdadera Mima, advirtiéndole que ella solo es su sombra.
Mima canto en un concierto de reunión pero.... ¿Al mismo tiempo posaba para fotos eroticas? |
Que bajo has caido Mima
Sus antiguas y exitosas compañeras criticandola |
¿Vale la pena pagar el precio que exige la fama? |
La muerte empieza a rondar |
¿De donde salio esta ropa ensangrentada? |
¿Disculpe... Quien es usted? |
CRITICA
¿Qué puedo decir que no se haya dicho de esta magna obra? El director Satoshi Kon llego en este, su primer largometraje, a su punto mas alto. Hecho con cuidado, con precisión y una pasión mayúsculas, el tremendo thiller sicologico fue un éxito no solo en Japon, si no en el extranjero, donde fue rápidamente exportado.
El guion es sumamente interesante, profundo y complejo, en donde la exploración de la mente humana (tema que obsesiona el director) se trata de forma magistral. Este nos lleva de la mano por la degradación y los conflictos emocionales de la protagonista, haciéndonos sentir en carne propia su tristeza y angustia. No sé qué tengan de magia los japoneses que logran crear tal empatía por un dibujo animado, cosa que nunca han logrado los gringos.
El guion es sumamente interesante, profundo y complejo, en donde la exploración de la mente humana (tema que obsesiona el director) se trata de forma magistral. Este nos lleva de la mano por la degradación y los conflictos emocionales de la protagonista, haciéndonos sentir en carne propia su tristeza y angustia. No sé qué tengan de magia los japoneses que logran crear tal empatía por un dibujo animado, cosa que nunca han logrado los gringos.
La historia tiene varias lecturas, girando, como el mismo director declara, en un mundo real, el mundo de la farándula; metiéndonos un poco en el microcosmos donde jóvenes e inocente chicas se ven obligadas a hacer de todo para seguir siendo populares y alcanzar el anhelado éxito. Así mismo, podemos ver el lado turbio del negocio, donde productores no tienen escrúpulos en tratar a sus agremiadas como si fueran objetos de compra-venta, que solo sirven para generar más ganancias a sus bolsillo.
El torvo manager manipulador y carente de moral |
Los fans aquí tienen también un papel de importancia. Están los que amaban y veneraban a Mima como Pop-Idol y que se sienten defraudados al ver como su virginal y tierna diosa se convierte de repente en una "puta” que graba escenas sexuales y posa desnuda para revistas. ¿Cuántas veces no ha pasado esto en la vida real, cuantas veces no hemos visto la caída de estrellas pop? Esto se siente real y palpable y está muy bien llevado.
Tenemos también al fan acosador, un tipo cuya vida gira en torno a Mime y se siente participe de ella, a tal grado que trata de “vengar” a su antigua querida musa destruyendo a la actual, que considera falsa.
Bueno, con fans tan guapos, las cantantes pueden sentirse felices |
múltiples casos. Este realismo es algo que le da un plus a la historia.
Rumi no pudo soportar la perdida de sus sueños de gloria
Las ¿alucinaciones? de la protagonista nos desorientes y apabullan. Junto con Mima nos preguntamos continuamente que es lo que paso en realidad. Mientras ella se precipita en un abismo que parece no tener fondo nosotros tratamos de descifrar el intricado laberinto al que nos arrojó la experiencia e Mima: ¿Quién está cometiendo los asesinatos? ¿Quién canto realmente en el concierto de reunión de CHAM? ¿El acosador realmente existe o es solo una alucinación? ¿Cuál es la verdadera Mima?
Una obra altamente recomendable, imprescindible no solo para los fanáticos del anime, sino para todo amante del cine en general. Perfect Blue marco un nuevo paragón en cuanto a anime se trata así mismo como en cuanto a las películas de temas psicológicos se trata. Satoshi Kon labro un clásico a la primera, una obra de culto que incluso ha sido lastimosamente copiada por el director Darren Aronofsky , el cual compró los derechos de filmación, pero, por razones no aclaradas, en vez de hacer un remake, solo llego a rodar la conocida escena del baño con Jennifer Connelly en la película Requiem for a Dream (2000). Sin embargo la película Black Swan (2010) es un descarado plagio de Perfect Blue. Aunque Aronofsky ha alegado una y otra vez que no se inspiró de ninguna forma en el anime, la trama se demasiado similar y algunas escenas son prácticamente idénticas. A estas alturas, Satoshi ya había fallecido y la posibilidad de una demanda se había esfumado, por lo que director gringo pudo apropiarse de su obra con total desvergüenza.
Los japoneses se vengaron y sacaron su propia versión en live action en el 2002 |