miércoles, 23 de marzo de 2016

BATMAN VS SUPERMAN. DAWN OF JUSTICE. COMENTARIO PERSONAL

Después de casi dos años de espera, di con mis huesos en un cine totalmente lleno ¡Incluso hubo personas que decidieron ver de pie en los pasillos Batman vs Superman: Dawn of Justice! ¡A la verga, primera vez que veo esto en todos mis años de cinéfilo! ¡Primera vez que delante de mí hay una fila compuesta de docenas de personas para ver una película! Estaba más emocionado que cuando era un crio famélico y pendejo en un día de Navidad.
El par de alegres compadres
Ya con mi gordo culo acomodado (al lado de una dama de muy buen ver y mejor tocar) apenas podía contener mis ansia por ver la cinta que tanto ha dado de que hablar y por la que tanto espere.

Y valió la pena la espera.
 

BATMAN VS SUPERMAN ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE SUPERHEROES DE TODOS LOS TIEMPOS
Las malas críticas (sospechosamente) la acribillaron pero yo no me deje guiar por esto y al ver la actitud de la gente en la sala de cine y oír los aplausos y las exclamaciones de gozo, es difícil creer que esta cinta sea un fracaso.

Les daré las impresiones personales tratando de no caer en el spoiler, para que vayan abriendo el apetito.

La trama tiene una fuerte carga política y moral, un conflicto de intereses e ideologías que te ponen a pensar. La existencia de Superman significa un punto de quiebre en la historia de la humanidad. La dudas crecen ante un ser tan poderoso que puede arrasar con el planeta si se le antoja ¿Es amigo o enemigo? ¿Aliado o amenaza? Los bandos se escogen y queda claro que no hay blanco y negro, hay todos grises que apabullan y te dejan con la cabeza girando.

Este tipo de conflicto es algo que esperamos ver en Civil War y creo que no lo haremos.

Superman
, más humano que nunca, se encuentra atrapado en un torbellino de pensamientos, emociones y dudas. ¿Está actuando correctamente o solo guiado por una ilusión? Carga con la muerte de miles de personas a cuesta y esto lo devora por dentro. Tanto poder en sus manos es una enorme responsabilidad ¿Debe colgar la capa o seguir sus instintos? No sabe qué hacer. Después de todo, es solo un hombre, sumamente poderoso, pero hombre al fin y al cabo. Henry Cavill interpreta de buena manera al Hombre de Acero, pero siento que lo hacen algo opaco y falto de carisma.

"Mirame a los ojos, veras lo que soy"
Batman/Bruce Wayne le guarda un enorme rencor al kriptoniano después de los acontecimiento en Metrópolis, donde muchos de sus empleados murieron. Ve a Superman como una amenaza muy potencial y busca como joderlo. Batman esta encabronado, esta paranoico y tiene muy en claro lo que tiene que hacer. Ben Affleck hace, a mi parecer, el mejor Batman de la pantalla grande. Su presencia es enorme, oscura, amenazadora (da miedo toparse con un tipo así en una callejón oscuro... o donde sea) y que despliega una brutal violencia nunca vista ¡Aquí hasta llega a matar sin siquiera parpadear! Los fans de Batman sabemos que Bruce es un total sicópata, un demente obsesionado y traumatizado y aquí esa faceta se deja ver claramente, con sus espeluznantes secuencias oníricas y la forma en que no tiene empacho en torturar a criminales para sacarles información cual vil policía mexicano.
"O me dices donde me escondite la capucha o te meto mi bota en tu triste culo"

Entre ambos esta Lex Luthor (interpretado por Jesse Eisenberg)  muy diferente a los comics, pero igualmente manipulador, que tiene bien checados a los metahumanos y que maneja los hilos tras bambalinas. Es peligroso, bastante peligroso, aun con su apariencia de hisper hiperactivo atascado de cocaína.

"Lo que pasa es que todos me odian por ser tan rico y cool"

Wonder Woman es un elemento algo misterioso. No se sabe bien quien es (si no eres fan del universo DC) pero a la hora de pelear es feroz y brutal ¡Como debe ser una amazona! La forma en que pelea está muy bien llevada y me encanto que usara espada y escudo como si fuera una nena espartana ¡Fuck yeah! 

"Mi pelicula favorita es 300"
La pelea final es bestial, apocalíptica, de proporciones colosales, con un CGI bastante presente, pero justificado (ningún humano podría hacer cosas como esas en la vida real) y te mantendrá al filo del asiento hasta el final.

Una cosa que note es que la cinta está enfocada más a los fans que al público en general. El universo DC es más serio y oscuro que el colorido Marvel y es por eso que aquí no vemos chistes desabridos,  trajes vistosos, escotes y pantalones de látex. Los héroes (si es que se les puede llamar así, pues queda claro que aquí nadie es totalmente bueno ni totalmente malo) son sobrios y sus motivaciones están siempre tambaleándose. Son más humanos, más cercanos a nosotros en sus dudas, su rabia, su impotencia. Superman es poderoso, pero su poder es su maldición. Batman lleva 20 años pateando culos en Gotham y el crimen nunca cesa. Wonder Woman esta desilusionada de la humanidad. Luthor, en el fondo, quiere proteger a la humanidad de una amenaza como podría ser Superman, aunque en su demencia desate una peor.

"Vivimos en un mundo que no te deja ser un buen hombre" reza una de las mejore frases de la cinta.

¡Este es el universo DC que los fans esperábamos ver, sin bufonadas, sin patrioterismos, sin colores bonitos! ¡Un universo más realista, oscuro y deprimente, como la vida misma lo es!

Batman y Superman haciendole sandwich a Wonder Woman
Si eres realmente fan de los comics, notaras y sonreirás con complicidad ante los constantes guiños que se te ofrecen y más cuando nos muestren que en el mundo hay más seres poderosos, héroes en potencia que formaran en un futuro a la Liga de la Justicia.
"¡Ya llegue putos!"
Aunque para mí dos horas y media me parecieron cortas, para el público promedio resultara algo excesivo y pesado, lo que da un puntito malo a la cinta y más cuando desconoces la historia de los personajes.

Otro punto malo es Wonder Woman, interpretada por Gal Gabot. Esta nos presenta a una amazona con síntomas de una preocupante anorexia, con una cara muy rara que recuerda a una rata y totalmente carente de curvas. Aunque hizo lo posible para darle un aire de ferocidad a su personaje, su propio físico juega en su contra, al no hacer creíble que una mujer de apariencia tan frágil y enfermiza contenga semejante poder. Caso aparte es el traje de la Mujer Maravilla, que aunque está bien copiado al comics, se ve que le aumenta tallas de tetas, pues Galbot esta tan plana de pechos que resulta absurdo verla después con el peto de su uniforme bien pechugona.

"Las tetas vienen incluidas con el traje"
Lex Luthor también es un punto malo. No encaja bien. No es el empresario frio, despiadado y carente de sentimientos de los comics. Aquí parece un niño rico hasta las narices de drogas. Eso sí, en un hijo de puta perverso, cruel y chantajista como el Luthor original, aunque no logra transmitirlo bien.

En resumen, esta película es de las mejores que he visto, de las más profundas y con mayor conflicto. Las recomiendo ampliamente para los fan de DC Comics y para aquellos que busquen ver no solo a tipos con mallas dándose golpes en cámara lenta, si no a seres extraordinarios con grandes conflictos externos e internos tratando de llegar a un punto de acuerdo al enfrentar una amenaza en conjunto, una historia adulta para personas adultas.

Y como somos adultos les dejo una foto de Tao Okamoto, que interpreta a Marcy, la asistente de Luthor transparentando pezones
Y de Amy Adams, que interpreta a Louse Lane, enseñando las tetas

Una nueva forma de narrar un conflicto entre superhéroes desde una óptica más madura, que pone una vara muy alta para superar en las siguientes películas por venir y que anuncian la llegada de la ansiada Liga de la Justicia.

Como siempre, está en solo mi opinión, ustedes deben ver la película para formular la suya propia.
 
Les reporto:

El cinéfilo Tiranetas