Director: Joe Lynch
Producctores: Rob Paris, Andrew Pfeffer, Adam Ripp, Luke Rivett
Forografia: Yale Hannon
Historia: Yale Hannon, Joe Lynch
Protagonistas: Salma Hayek
Musica: Bear McCreary
Cinemarografia: Steve Gainer
Edicion: Evan Schiff
Productora: Crime Scene Pictures, Vega, Baby!, Anonymous Content
Distribuicion: RADiUS-TWC, Dimension Films
Fecha de lanzamiento: 20 de Septiembre del 2014 (Fantastic Fest), 23 de Enero del 2015 (iTunes), 27 de Febrero del 2015 (USA)
Duracion: 92 minutos]
Pais: USA
Lenguaje: Ingles, español, japones
EVERLY
RESEÑA
El día de Navidad, una mujer es violada y torturada en grupo mientras es videograbada. Como pueden logra encerrarse en el baño de una enorme y lujosa suite. Intenta comunicarse con la policía sin éxito y gracias a un arma que tenía oculta, logra matar a sus atacantes. Eso es el principio de una batalla de proporciones épicas. Everly, una mujer mexicana que al irse a vivir a Japón con su madre e hija fue secuestrada y convertida en la esclava sexual personal de un todopoderoso jefe de la mafia yakuza, debe pagar el precio de intentar romper sus cadenas, las cuales la han tenido atada durante cuatro años en ese departamento. Pero Everly venderá cara su vida. Esta dispuesta a sobrevivir y proteger a su madre y a su hija de cinco años, amenazada con ser esclavizada también. Así que, armándose con las armas que tiene a la mano, se enfrenta a oleada tras oleada de asesinos, que incluye a sus compañeras prostitutas, a yakuzas, equipos SWAT, torturadores, francotiradores, a su propio jefe. Nada, nada detiene a esta furiosa mujer, que, aunque prácticamente está hecha pedazos y sin poder salir de un edificio cercado, contado con la escueta ayuda de un hombre que ella misma dejo agonizante, convierte a su suite en una fortaleza donde la acción y la violencia se desatan y no encuentran fin.
CRITICA
Una autentica joyita del cine de acción. Pura y dura acción lado B, sin grandes pretensiones ni artísticas ni narrativas; una descarga de desenfreno y adrenalina similar a una patada en las bolas.
Encontré esta película de casualidad, entre un montón de películas bucaneras baratas. Vi el título, quien la protagonizaba y leí la sinopsis. “Mmm… Ver a la suculenta MILF Salma Hayek pateando culos ha de ser francamente gozoso” pensé. No le di muchas esperanzas a la película, por lo que, cuando la visiones, me lleve una gran sorpresa.
Como ya les comente, la principal virtud de la cinta es su falta de grandilocuencia. El director Joe Lynch, un auténtico amante y artífice que las serie B y las películas de acción ochenteras, cuyo estilo recuerda fuertemente al de Robert Rodríguez y Tarantino, sin llegar a copiarlos; se dio vuelo en esta realización, que contó con un presupuesto decente, el cual, según rumores, se fue casi todo en el salario de la chaparrita morena. Lynch hizo lo que quiso en este película y el resultado en un divertimento violento y oloroso a pólvora que se agradece.
La heroína, Everly, es una mujer fuerte y frágil a la vez. Su fortaleza se debe no a su despampanante físico, si no a su rabia, al odio hacia su captor y a sus deseos de salvar a su familia. Su fragilidad es la de cualquier humano. Una herida de bala le duele, cuando está a punto de morir se aterra y ruega por su vida. Se daña, sangra, tiene miedo. Salma es una buena actriz cuando quiere y esa vez se destapa como una excelente heroína de acción, cosa que sorprendió a todos.
En cuanto a Salma… ¡Que bárbara, que buenísima esta! No sé qué coma esta mujer pero a sus más de 49 años esta que revienta. Mis primeras paja cinematográficas se las dedique a ella, en Desperado y Del Crepúsculo al Amanecer y en Everly me la volvió a poner bastante dura y me inspiro labores manuales. El solo visionado de las piernotas, el culazo y las tetotas que Salma, que luce ya sea al desnudo, en un sexy camisón o en top y mallas, justifica el ver la película de principio a fin.
Más allá de la carne, las actuaciones son decentes. Eso sí, cuando Salma revienta culos, luce genial, pero su labor cae cuando intenta lograr momentos emotivos, los cuales, aunque sirven de respiro entre balacera y bombazos, no son creíbles (es curioso que la madre mexicana tenga un marcado acento español) y más con la hija de Everly, una niña que parece autista, sin expresiones de ningún tipo, aunque se le perdona por ser una niña pequeña.
Pese a todo, los personajes causan tanto empatía como animadversión los pocos momentos que aparecen en pantalla, pues se deja en claro que tipo de tipos son. Sobresale el yakuza agonizante, que ayuda en lo que puede a Everly y que se vuelve entrañable aun cuando no sale ni en la mitad del rodaje. Los malos son muuuuy malos. Unos hijos de puta sádicos y crueles.
El uso de los colores, las situaciones, a veces exageradas y disparatadas, los vertiginosos planos; todo esta manejado para dar la sensación de estar mirando un comic o más bien un manga (todo transcurre en Japón) de ahí que los malosos parezcan salidos de páginas de dos dimensiones. La heroína también está cargada de esa aura de invencibilidad de los que tanto gozaban los protagonistas de acción ochentera, con Rambo como mejor ejemplo.Y tambien tiene suerte, mucha suerte
Aunque la idea de un héroe atrapado en un sito, rodeado de agresores no es una idea nueva (The Raid, Dread o Duro de Matar, la cual parece ser la franca inspiración de Everly, ya lo han hecho) la cinta da una bocanada de aire fresco al concepto, al poner a una mujer como blanco principal y sobretodo, al ambiente a veces surrealista y, como dije, “manga/comic” que posee.
El mayor fallo que noto es la escasa historia y poco desarrollo de la misma. Con guiños nos informa sobre la situación de Everly, una mujer latina esclavizada por la mafia nipona; un acto que en realidad ocurre en ese país, donde cientos o tal vez, miles de mujeres son raptadas y prostituidas a la fuerza por mafiosos siempre hambrientos de carne occidental. Sabemos que pudo contactarse con la policía y que eso fue su perdición pero no mucho más. No nos rebelan como aprendió a manejar armas, como consiguió una o de donde saco una enorme cantidad de dinero. Eso le resta puntos al producto final.
La cosa que más me agrado fue el manejo de cámara, genial en muchos aspectos. El director nos da ángulos dinámicos, movimientos vertiginosos pero precisos y sobre todo, una secuencia final tan bella y estética que es todo un placer mirarla.
Otra cosa son los inesperados giros de tuerca que saltan a diestra y siniestra y de te dejan tan perplejo como divertido. El guion no te dará tregua y te mantendrán en vilo desde el primer minuto. Eso sí, ciertas decisiones de la protagonista y demás, de tan estúpidas, te harán poner la cara de ¿WTF?
En resumen, esta es una película rara e inesperada en la carrera (que está en francas horas bajas) de Salma Hayek, que se había perdido en cintas “artísticas” y aburridas y que se destapa como una dura heroína de acción, con una buena, aunque no sobresaliente, actuación, que resulta la mayor de las veces creíbles. Para el director Joe Lynch es un punto a su favor, pues ha realizado una muestra de cine de adrenalina con secuencias mucho más violentas y audaces que muchas producciones de gran presupuesto, lo que llamara poderosamente la atención sobre él.
En muchas partes han hecho pedazos a este película, siempre argumentado su falta de realismo y situaciones forzadas pero.... ¿Cual es el problema? Kill Bill, ademas de ser un plagio, tenia una historia tanto o mas disparatada, con escenas y situaciones ridículas y aun asi la consideran una obra maestra solo por tener la firma del ladron Tarantino. Everly hace lo que debe, entretener y lo hace muy bien. Si quieren ver obras filosóficas, argumentalmente impecables y tufos artístico, mejor busquen en otro lugar.
Esta es una cinta que se salva a si misma por su desparpajo y falta de seriedad, hecha para disfrutarse y asombrarse, mientras te enjaretas un refresco enorme y unos nachos con queso. Si quieres una película seria, sobria y lógica, esta no es para ti. Si quieres ver disparos, cabezas volando, putas asesinas, katanas, torturas, gore y a una sabrosa amazona haciendo pedazos a sus enemigos ¡Everly es para ti!
Trailer de la Pelicula
Pelicula completa