jueves, 4 de febrero de 2016

THE GREEN INFERNO

En el cine de horror hay varios subgéneros. Uno de ellos es el de “caníbales en la jungla” por así llamarlo de alguna manera. Esta infragenero del cine sucio fue procreada por el italiano Ruggero Deodato, en la importantísima película Holocausto Canibal de 1979, la cual también engendro otros subgéneros como el Mockumental y el Found Reels.
Una de las mejores portadas para una de las mejores peliculas de toda la historia. Ver esa portada y la leyenda que la acompañaba inducia sendos escalofríos
Después de esta película se rodaron mas, tratando de copiar el espíritu y el impacto de la obra de Deodato, sin llegar a igualarla. Aunque el “genero” ya estaba muerto (en los 80’s logro su máximo esplendor con varios títulos) ahora llega el inestable cineasta Elith Roth a tratar de revitalizarlo.
El director y la estrella de la cinta. Elith la conocio durante el rodaje y después se caso con ella

The Green Inferno (2014) mama descaradamente de varias cintas esenciales, Cannibal Ferox  (1981) del cual toma parte del final, Devil Hunter (1980) de Jess Franco, Jungle Holocaust y (1977) Cannibal Holocaust (1979), ambas de Deonato, al igual que de  White Slave (1985),  todas ellas clásicas dentro del género. Incluso el título The Green Inferno plagia el nombre del documental que los reporteros desaparecidos de Holocausto. Como verán, el director no se desveló mucho escribiendo el guion ni planeando las escenas.

Pero mejor pasemos a la: 


RESEÑA
 
Una joven y sexy jovenzuela  universitaria, hija de una millonario abogado, se siente aburrida de su cómoda vida, así que, gravemente impresionada al saber sobre la infamante castración femenina que practican algunas tribus en el mundo, se une a un radical grupo de activistas ecológicos, dirigido por un antipático y mesiánico tipejo (millonario también) que meten las narices donde nadie los llama. En esta ocasión, viajan hasta Perú para grabar videos que sirvan de denuncia para la tala clandestina de la selva amazónica.
"¡Noooooo, me acababa de peinar!

 Nuestra hot protagonista (interpretada por Lorenza Izzo, actriz de origen chileno y actual nalga del director, je, je)  se ve arrastrada por el grupo de fanáticos y ni siquiera su zorrona amiga la logra convencer de que es una pésima idea. Así que ve a su culo alejándose de su burguesa comodidad para aterrizar en aquello que bastante miedo le da a los gringos: El Tercer Mundo.
La latina Lorenza... No solos los caníbales amazónicos se la quieren comer...

Rápidamente se da cuenta de dos cosas: Que ser activista es algo muy peligroso cuando se topa con mercenarios armados hasta los dientes y que el líder de los hippies le vale un cacahuate arriesgar la vida de alguien más con tal de tener un buen video para subir a la Red. 
Cuanto mal ha hecho el fotochop a la edicion de portadas
 Así que se siente muy aliviada cuando vuelan de vuelta a casa, pero la avioneta en la que viajan es víctima de un sabotaje, así que el odioso grupo ecoloco se estrella en plena selva, muriendo algunos y sobreviviendo otros, entre los que se encuentran algunas hembras bastante apetitosas y no solo para los que tengan gustos caníbales.
Rápidamente se topan con una de las tribus que pululan en el Amazonas y que realmente existen; esas que se niegan a tener contacto con la civilización del hombre blanco y los ven como enemigos mortales. Como verán, muy mal la van a pasar nuestros ¿héroes?


Eli Roth se auto-pirateo la portada de su anterior pelicula, Cabin Fever
 
¡Y también se robaron la portada de The Human Centipode, no hay derecho!

Una vez apresados, los personajes harán valer el título de la película, viéndose en vueltos en un auténtico infierno, una pesadilla macabra y dantesca con nulas posibilidades de escapar y solo les queda aguardar su turno para ser, literalmente, cocinados. Todo esto aderezado con torturas, desmembramientos, golpizas, empalamientos y… ¡Barbacoa!




CRITICA

A veces es bueno no mirar una película sin expectativa alguna, pues así a disfrutas más e incluso te pueden traer sospechas agradables. No le tenía nada de fe a esta película, maquilada por Eli Roth, especialista en bodrios lado B como la estúpida cinta de Pirañas 3D, pero que al mismo tiempo son divertidas y que nunca pierden ese aire barato y desenfadado que tanto es apreciado en este tipo de cine.

Un sobrino del Tio Lucas participo también en la cinta, usando una quijada de burro como poderosa arma cual Sanson bíblico

Así que cuando puse mi DVD bucanero en mi aparato reproductor (de películas) solamente senté mi gordo y peludo culo en una silla, abrí una bolsa de chetos, tome una gaseosa y me dedique a verla totalmente relajado.

Les resumiré la impresión que me tuve: La película es entretenida, peo no es la gran cosa.

Esos turistas gringos... Estan a punto de comerse viva a una universitaria y los muy hijos de puta se dedican a tomar fotos
El principio es realmente aburrido, totalmente descartable. Si nos querían hacer una introducción sobre los personajes, esta fue demasiado alargada y solo sirve para ver qué tan odiosos son los activista y lo mucho que nos gustaría verlos muertos ¿Lo harían a propósito para gozar más viendo cómo les va de la mierda? Tal vez.
"¡Miren, si es rubia natural!" - "¡Arrrrgh, hijo de perraaaaa!"
Después de esos soporíferos minutos que alargaron necesariamente la película para que no fuera un cortometraje, viene lo bueno, cuando el avión se estrella y los personajes quedan varados en una inhóspita selva sin posibilidades de salir, pedir ayuda o comunicarse de algún modo. Cuando los amenazantes indígenas pintados de rojo aparece, solo puedes decir una cosa: ¡Al fin!
 Me imagino que Janis Joplin se veria asi si no hubiera muerto tan joven

De ahí en adelante la cinta es lo que debe de ser, un festival gore, pero un festival que queda a medias. Hay buena ideas pero poca sangre.  Me imagino que el director tuvo miedo de mostrar más. La escena que realmente se gana un “¡Fuck Yeah!” es cuando la primitiva tribu dispone de uno de los sobrevivientes para el almuerzo. Una escena cruel, sangrienta, dolorosa y brutal, que por desgracia,  no se volvió a repetir durante el film, aunque  oportunidades les sobraban. La cinta tardo casi un año en salir a la luz… ¿El directo tenía miedo de sacar algo tan… ejem… violento, dado lo moralistas que son los gringos? ¿Había escenas más cruentas pero fueron editadas? ¿Se puede ir a una jungla con Iphones, donde se recargan? Bueno, eso no lo sabemos.
"¡Buaaajajajajajajaja... Noooo, cosquillas no, se los suplico!"

La historia en la jungla tiene buen ritmo y crea cierta tensión (aunque no la mantienen) al crear una verdadera urgencia en los intentos de escapes de los personajes, que ya entonces gozan de cierta personalidad y te hacen preocupar por su destino. Menos el líder carismático, que se revela como todo un hijo de puta desalmado y cruel y que todo el tiempo quieres verlo morir.
"¿Que carajos, donde estamos, que paso anoche?"  -  "¡Tu y tu puta mariguana peruana!"
Hablando de crueldades, un punto a favor es que la tribu no es retratada como monstruos devoradores de humanos, si no como personas con su propias creencias y modos de vida, las cuales incluyen la ingesta de personas como parte de su dieta y cuyo odio hacia el hombre blanco viene de los abusos de los mismos, que se han dedicado a exterminarlos con excusa del avance de la civilización. Esto te hace tener dudad… ¿Quiénes son peores, los indígenas que cocinan humanos o los blancos, que llegan a sus territorios para masacrarlos con ráfagas de AK-47, granadas y gases tóxicos.

¡Que asco, come con las manos sucias!
Hablando de indígenas, me sorprendí agradablemente de lo bien caracterizados que estaban. ¡Nada de gente caucásica con pelucas y maquillaje! La tribu está compuesta por miembros reales de tribus de Chile y de Perú, logrando con esto darles un realismo avasallador a sus personajes ¡Incluso los niños pintados de rojo lucen realmente creíbles! Curiosamente, como los indígenas no tenían idea de lo que era una película, Roth se les ocurrió proyectarles nada menos que Holocausto Caníbal, pero, en vez de asustarse, los indígenas se la pasaron riendo ante las escenas violentas, como si fueran una comedia (Oh, esto no pintaría nada bien) y aceptaron participar en El Infierno Verde
Un estúpido y sensual caníbal
 Lo que si da al trasto son algunos disparates que Roth suelta sin merced; como un intento de escape que incluye un paquete de mariguana y que cuando lo ves te parece un momento digno de lo más rancio de Scooby Doo.

Lo mismo pasa con el final, que simplemente sientes como una bofetada en plena jeta, un verdadero insulto. Cuando lo vean sabrán porque les digo esto.

"¡Auch, mas calmada, no seas golosa!"
Para acabar, les diré que The Green Inferno es una cinta irregular, con un desarrollo lento al principio y trepidante al final; con varias escenas buenas y otras que dan pena, pero que, como toda cinta de Roth, no está hecha para tomarse en serio. Lo ideal es verla, como yo, tirado cual cerdo en chiquero, tragando frituras y engullendo refrescos.

Una cosa más… En la cinta…. ¡No hay mujeres desnudas! ¡Mierda! ¿Cómo pueden hacer una película gore de explotación caníbal y no mostrar pezones y pelos? ¡Hasta las hembras indígenas traen tapadas las tetas! ¡Que afrenta! ¡Ahhhh… pero eso si…. tenemos un primer plano del pene de un tipo orinando! ¡Háganme el puto favor!

Guapas, sensuales y tetonas actrices totalmente desperdiciadas... ¡Es injusto!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario