Fotografía: Roman Osin
Reparto: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Catherine Kelly, Jane Perry, Parker Sawyers
Productora: 42 / Goldcrest Films International / Impostor Pictures
Género: Terror. Thriller | Sobrenatural
Premios: 2016: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado , 2016: Festival de Toronto: 2ª Mejor film (Premio del Público - Midnight Madness) ,2016: Fantastic Fest: Mejor película

RESEÑA

En un pueblo de Virginia, USA, ocurre una espantosa masacre. Una familia aparece muerta, sin explicación y lo mas extraño: En el sótano, el palido cuerpo de una bellisima joven semi-enterrado. El cuerpo es llevado a la morgue local, regentado por un padre y un hijo. La joven ingresa bajo el seudónimo de Jane Doe (nombre que usa la ley gringa para mujeres no identificadas) y los forenses ponen manos a la obra. Pero el cuerpo es extraño, demasiado. No presenta rigor mortis, es totalmente flexible; sangra cuando es cortado pero sus ojos opacos muestran que lleva mucho tiempo muerta. Su huesos estan rotos, sus órganos dañados pero no muestra signos de violencia exterior. ¿De que murio Jane Doe? En una larga noche de pesadilla, los dos hombres trataran de desentrañar este misterio, sumergiéndose en un marasmo de horror y locura, arrastrado por algo que desea permanecer oculto, algo que solo puede ser descifrado en las entrañas de Jane Doe.

CRITICA

¡Que gusto da ver una pelicula de horror a la vieja escuela, inteligente, bien ejecutada y actuada, que desprende una gelida elegancia! La Autopsia de Jane Doe ha sido aclamada por todos los que la han mirado y no es para menos; en su sencillez y humildad, se ha mostrado como una de las mejores cintas de terror de tiempos recientes.

El director noruego André Øvreda, que ya nos sorprendió una vez con la cinta ahora clasica Troll Hunter, nos entrega un ejercicio de bien gusto cinematográfico. Inspirándose en las cintas de horror primigenio, de las de Vincent Prince y la casa Hammer, donde el suspenso, los angulos y encuadres de camara y la mente del espectador eran los ingredientes que fermentaban el miedo.

La Morgue, como se le conoce en México, incluso recuerda fuertemente el horror de la literatura clásica, esos cuentos que saben helar la sangre perpetrados por las manos de Alan Poe, Maupassant y principalmente, el cuento "El Guardián del Muerto" de Ambroce Bierce. De ahi que la cinta retoma uno de los temores mas ancestrales y arraigados de la humanidad: El miedo a los muertos.

Los elegantes y hermosos primeros planos al cuerpo del cadáver son realmente inquietante. Pocas veces una mujer hermosa (interpretada por la hermosa modelo Olwen Kelly, que cuya actuación consistió en estar totalmente desnuda, aguantar la respiración y permanecer inmóvil todo el tiempo, lo cual no es nada fácil)  causa tanta escozor e incluso miedo. Da la fuerte sensación de ser mas que un cuerpo sin vida, si no algo mas ominoso, algo que puede ver, que aun esta consciente y que nos vigila; algo realmente maligno.

Los actores Brian Cox y Emile Hirsch como padre e hijo son excelentes. Su relacion en pantalla es bastante convincente. Un padre viudo que aun no soporta la perdida y un hijo que quiere escapar de la tradición familiar sobrepasados por un misterio escalofriante y que nos muestran, de paso, la triste e ingrata profesión de forenses, tan necesaria y tan poco reconocida.
La película es parca y de ahi su sencillez. Toda la trama transcurre en la morgue, lo que causa una sensación de claustrofobica afixia. Todo el peso de la historia recae sobre el par de forenses y sobre el cadáver, tendido sobre la plancha de practicas con una aire de espeluznante amenaza.

La fotografía es muy buena, dándonos primeros planos exquisitos, en un ambiente gélido y aséptico que se va tornando poco a poco sombrío y enfermizo. Hay abundancia de claroscuros (a lo Hammer) y tonos frios. Los encuadres al cuerpo, mostrando su blanca piel y la belleza de su cuerpo son tanto sobrecogedores y perturbadores como sumamente estéticos. Hay un fuerte contrastaste entre ver a esta joven serena y tersa sobre la plancha para después contemplarla con el torso abierto. Hay gore en esta cinta, pero bien llevado, con un excelente maquillaje que no desvia demasiado la atención. Todo esto acompañado con una musica muy bien implementada, que va intensificándose hasta el tenebroso final.

En resumen, una muy buena propuesta que refresca al cine de horror actual retomando la forma clasica de trabajar y de narrar: Una buena historia, buenas actuaciones, un ambiente lugubre y un misterio por resolver. No por nada ha cosechado premios y alabanzas.

En lo personal, se las recomiendo ampliamente.