viernes, 2 de junio de 2017

GHOST IN THE SHELL: CRITICA RAPIDA

Antes de comenzar este articulo tengo que aclarar un punto muy importante:

QUE GUAPA ES SCARLETT JOHANSSON Y QUE SABROSA ESTA
"Ola ke ase"

Una vez dicho esto, pasemos al mello del asunto.

Como todo fan del animanga y de la serie Ghost In The Shell desde hace como 20 años, pues es de las primeras producciones niponas que conocí; tenia el culo bien fruncido ante la adaptación gringa de tan emblemática obra. Y en un principio, aunque amo a Scarlett, no me convencía totalmente para interpretar a la protagonista, de obvia ascendencia nipona, aunque le tenia fe a esta mamacita para sacar avante el papel
Scarlett leyendo el parrafo de arriba
Johansson interpreta a Motoko Kusanagi, uno de mis personajes femeninos de ficcion favorita y cumplable de que espere con ansias el dia en que la tecnología por fin nos regale las mujeres sintéticas.
¡Oh si nena, como me gustaría meter mi USB por todos tus Drives!

Conocida como Mayor (por su rango), es una nena de cuerpo artificial pero que conserva su cerebro natural y que trabaja para la implacable y temida Seccion 9. La Mayor es una dura y fria agente (que exuda sensualidad por todos los cyber-poros) que combate junto a sus compañeros al cyber-terrorismo y al cyber-crimen y que esta a la caza de un cyber-terrotista -acostumbrense a que repita la palabra "cyber" una y otra vez en esta critica- que esta causando estragos en al compañía Nakata, donde fue maquilada nuestra heroína.
"¡Aleja tu pene de mi o te lo vuelo de un tiro, jodido pervertido!"

Durante la cinta, vemos como la humanidad se esta deshumanizando progresivamente. En este futuro no muy lejano los implantes artificiales son cosas corrientes y prácticamente obligatorias. A la red se le accede directamente del cerebro y los "chats" son palabras dichas directamente a la mente del receptor. Hagan de cuenta que cada ciudadano, en vez de comprar un smartphone, va a un clínica a que le modifiquen los sesos para que sean parte máquina. Con esa modificación, pueden ingresar al Internet via wi-fi o conectándose directamente a la Red por medio de puertos instalados en el cráneo. Prácticamente todo el mundo tiene este tipo de atributos artificial a tal grado que los totalmente humanos son vistos como bichos raros. La ciencia ha avanzado tanto que se pueden sustituir los órganos humanos ya sea para reponerlos o mejorarlos. Esto ya ha llegado a tal banalidad que las mujeres se modifican el cuerpo totalmente para ser mas bellas y en la cinta, un personaje cambia su higado por uno mecánico con el solo propósito de tomar mas alcohol.
"Vine a que me agrandaran las tetas y termine con todo el cuerpo modificado"
En este mundo tan tecnificado, frio y sintético, la Mayor y compinche luchas contra aquellos que usan la tecnología de mal modo.

Hoy fui al estreno, algo triste y desolado, pues en la sala de cine solo habíamos alrededor de una docena de personas y tres de ellas eran niños rata que lo mas seguro es que en su puta vida habían visto el anime de GITS. Eso si, la sala donde se exhibia una mierda mexicana estaba al tope.

Al salir de la sala respire con satisfacción y sale orondo y con una erección estrellándose contra la tela de mi pantalón:Como fan del anime, puedo decir que es una gran adaptación.

Los personajes eran creíbles, muy bien personificados y adaptados de la historia original. Las actuaciones eran solventes y, obviamente, Scarlett se roba la cinta, no solo por su belleza, sensualidad y esos enormes y hechizantes ojazos oscuros, si no por traernos una Mayor muy adecuada y convincente, basada mas en la primera cinta de anime y en la serie Stand Alone Complex. Su carácter es  muy cercado a la Motoko animada aunque, por falta de tiempo, obviamente, le falta algo de desarrollo y profundidad, pero aun asi, no defrauda para nada y da muestras de que es toda una action woman en las vertiginosas escenas de pelea en las que participa.
"¡Gracias por los halagos Tiranetas, ahora llevame a la cama!"
Pilou Asbaek  interpreta a  Batou, el lugarteniente y amigo de la Mayor. Muy bien adaptado del personaje del anime, excepto por la larga coleta, hace un gran papel gracias a su imponente físico y a la lealtad que le otorga a la Mayor. Batou es rudo y violento, pero en el fondo es un alma bondadosa que lucha por la sociedad y por sus compañeros
"Todo tipo rudo necesita una chaqueta de cuero"
El legendario director nipon de películas ultraviolentas, Tadeshi "Beat" Kitano, interpreta a Daisuke Aramaki, el jefazo de la Seccion 9 y como era de suponer, Kitano deja en claro que a pesar de la edad, es todo un badass. Aunque algo entrado en carnes en comparación con la versión animada, realmente impone respeto y nos de una excelente versión del personaje.
"Soy el puto amo ¿Alguna objeción?"

La MILF Juliette Binoche , interpreta a la Doc. Ouele, la creadora de la Mayor, la cual, a pesar de verla como una humana y no como una máquina y tener un carácter maternal, ha cometido crímenes terribles en nombre de la tecnología.
"¿Puedo revisar tu hardware?"

Como el antagonista tenemos a Kuze, un pirata informático que es de la misma ralea que la Mayor pero que tiene la clave de su origen. Es interpretado de manera inquietante por Michael Pitt y su mision de venganza hace dudar sobre lo que es realmente la humanidad y el ser humano.
"Ay perra, tienes un cyber cutis di-vi-no. Pasame la receta"
En al apartado gráfico, aunque a estas alturas no sorprende a ningún cinéfilo, es una deleite visual al trasplantar a la pantalla de forma muy fidedigna al Tokio futurista de GITS. Aqui es cuando el uso de  CGI es justificado, pues de ninguna otra forma se podra ver una ciudad ultra-moderna, llena de neón, enormes y exóticos edificios y gigantescos anuncios en forma de holograma. Este ambiente sobrecargado, mareante y asfixiante da una sensación de opresión y deshumanización; tal como en el anime y el manga se plantea. La recreación de los ambientes esta muy bien logrado en esta película.
Tokio, sacado literalmente de la manga
Las escenas de accion son dinámicas, plásticas, estéticas y un agasajo para las pupilas,aunque la cinematografía es muy oscura y los detalles a veces se pierden ¿sera para disimular carencias?

La música es excelente ya acompaña muy bien la trama y algunas canciones son las usadas en el anime y películas pasadas, asi que da un aire de familiaridad a los fans.
"¡Abranse a la verga putos, que tengo prisa!"
Uno de los defectos que se le achacan a esta cinta es que no logra transmitir completamente la profundidad y conflictos filosóficos, existenciales, morales, éticos y hasta religiosos que se planteaban en la obra original. Yo, como fan de esta, puedo decir que nunca espere que lo hicieran. Los conflictos si estan ahi, la búsqueda de la humanidad y sentido de existencia de la Mayor también, además del planteamiento de la existencia de los "ghost" (es decir, de la auto conciencia, la esencia vital) de las máquinas también se pone en tela de juicio. Sine embargo, al ser una películas que no sobrepasa las dos horas, era prácticamente imposible que mostrara los conflictos anteriormente dicho que tomaron tres enormes series de mangas, tres películas animadas y cinco series de anime en resolver. Para mi gusto, se mostro lo mas básico y logro resolverse de forma eficiente.
"No sean tan exigentes, cabrones"

Sin embargo, la pelicula de este año si tiene diferencias sustanciales en cuanto a la historia original, de las que señalare alguna.

En el animanga, la Mayor fue convertida en cyborg cuando era una niña pequeña, al estar su cuerpo enfermo y necesitando uno artificial, el cual fue cambiando con el tiempo al de una mujer adulta. Asi es como en Japón cuenta con una ciudadanía plena, pues el tener cuerpos mecánicos es algo relativamente común. En la película, fue fruto de un experimento para crear un arma, siento cambiada ya adulta. También esta el hecho de que en el anime siempre supo quien era y su pasado, mientras en la cinta actual este le fue arrebatado y emprende una búsqueda para encontrarlo.
La Mayor durante un momento de duda existencial
En la película, nuestra heroína se encuentra ante la traumática situación de estar mentalmente consiente, pero no tener ninguna sensación física. En la historia origina, la Mayor es bisexual, por lo que tiene relaciones intimas con dos "amiguitas". ¿Como es eso posible si no tiene zonas erogenas? Pues porque en este futuro dos personas con cuerpos prostéticos pueden "compartir sensaciones" mediante el software adecuado, pero únicamente con personas del mismo sexo, al tener las mismas zonas sensibles. Motoko incluso da a entender que literalmente se prostituye con mujeres, pues esto deja muy buen dinero. Aunque claro, este detalle fue después anulado por el autor.
"¡Podre ser una cyborg, pero sigo siendo una mujer con necesidades, uggggh!"
Otra diferencia es la de cuando la Mayor, al entrar en "modo furtivo" en ocasiones se desnudaba completamente, pues su piel sintética tenia la propiedad de hacerle invisible. Obviamente y aunque todos queríamos ver a Scarlett desnuda, esta nunca iba a aparecer asi en al cinta, por lo que le cubren el cuerpo con una especia de malla, a igual que en ciertas partes del anime, que de cualquier forma deja ver la excitante anatomía de la actriz, que por lo menos a mi me provoca ganas de sacarme la pija y hacerme una maldita paja en la sala de cine.
"Asi que pajeandote por mi ¡Ahora veras, maldito onanista!"

Con todo y las diferencias entre ella y su fuente original, es una mas que aceptable adaptación, para mi, una de las mejores que he visto de un anime o manga en tierra occidentales. Obviamente, no es perfecta y se nota que esta algo diluida para ser comprensible a las grandes audiencias; sin embargo, para los fans son comprensibles. El ambiente es muy correcto, las actuaciones son buenas, Scarlett nos da una excelente protagonista, la música es muy buena, la historia avanza sin problemas y hay múltiples guiños al anime, incluso escenas prácticamente calcadas del mismo.
Si no reconoces esta escena no eres un otaku de verdad
Y para aquellos que nos quejamos sobre el cambio de raza de la Mayor, nos dan una solucion muy ingeniosa cuando en cierto punto de la trama dejan en claro que nuestra heroína es realmente una japonesa en el cuerpo de un cyborg y se revela su verdadero nombre: Motoko Kusanagi. Esto francamente no me lo esperaba y fue realmente gratificante.

Por todo esto les comente que sali satisfecho y rechoncho del cine y les recomiendo ver esta cinta; claro, solo no se ponen en plan critica y la comparan constantemente con el anime.

Lo que si siento como una patada en las bolas en el pésimo titulo en español que le pusieron a este pelicula. ¿Tan dificil es traducir Ghost In the Shell como Fantasma en la Maquina?

¿La Vigilante del Futuro? ¿A quien se le ocurrio ese titulo? Quien haya sido el responsable... ¡Que chingue a toda su renacuaja madre!