viernes, 2 de junio de 2017

CRITICA TIRANETAS A "LOGAN", LA ULTIMA AVENTURA DE WOLVERINE

Como buen fan de los comics y del personaje de Wolverine, estaba ansioso de ver la ultima película filmada sobre el celebre personaje: "Logan". Y este dia pude cumplir este deseo.

Ahora les puedo decir que es una de las mejores películas que se han filmado sobre el tema de los superheroes, sin lugar a dudas.

RESEÑA RAPIDA

La trama ya la han de conocer todos. En un futuro cercano, los mutantes estan prácticamente extintos, no ha nacido ni uno en 25 años, los X-men estan muertos y de ese equipo solo queda un Logan alcohólico, deprimido y desesperanzado, con sus poderes disminuidos y su cuerpo enfermo, envenenado por al adamantium que cubre su esqueleto.

Mantiene oculto y drogado a un decrepito Profesor Charles Xavier, después de que este haya sido declarado una amenaza contra la humanidad pues un evento nunca aclarado.

Su abúlica vida de chofer se ve trastornada al ser abordado por una enfermera mexicana, que esta huyendo junto a una hermosa y silenciosa loli, la cual le pide ayuda además de hacerle un revelación que cambiaría su vida de forma definitiva.

Ahora Logan, junto a Laura y Xavier deben huir de una organización que esta cazando a la niña junto a una nueva generación de mutantes, desatándose un infierno en el proceso.

CRITICA TIRANETAS

En un mercado donde los héroes con poderes vistosos e imposibles, donde la tragedia luce aséptica y sin alma, viene una cinta como "Logan" a paternos justo en la bolas. Y eso es algo que se agradece y que realmente se necesitaba.

Basada parcialmente en los comics clásicos Old Logan y The Death of Wolverine, asi como pellizcando ideas e influencias de los comics de Marvel, tiene poco que ver con el fallido universo X-men presentando a ultima fechas y siendo la continuación de las dos anteriores cintas de Wolverine y principalmente, de las tres primeras películas de X-men en la cual Hugh Jackman se dio de bruces con el papel de su vida. De hecho, al ambiente fatalista y trágico de estas es la que pernea durante todo el metraje. Igualmente, la cinta, mas que de super seres, tiene un aire a western y road movie decadente que realmente es una delicia. Esto se ve incluso en la fotografía y ambientación, llevándonos a paisajes desérticos, estériles y desolados, en colores amarillentos en donde el sol pega con fuerza sobre el polvo.

Y es que lo que esta cinta tiene es lo que a muchas les hace falta: Corazón.

Hugh Jackman, desgraciadamente enfermo de cancer de piel, sabe lo traicionera que esta terrible enfermedad es y sabedor de que Wolverine es el personaje que le dio fama y mas aun, que se amalgamo con el mismo, pues ya es imposible de pensar en Wolverine sin la imagen mental de Jackman; quiso darle al icono popular un final apropiado y determinante. De esta forma, "Logan" se puede percibir como un proyecto personal, en que Hugh dio lo mejor de si y eso es algo que se nota.

El actor interpreta de gran manera a un Logan deprimido y deprimente, sin esperanzas y ilusiones, que solo quiere ahogar en alcohol su pasado, lejos de todo. La apariencia cansada y desgastada no solo es producto del maquillaje. El desgaste fisco y de salud del actor es palpable en este papel. Sin embargo y a pesar de estar tan acabado, cuando se le provoca, Logan saca la máquina de matar que lleva dentro. Fue un tipo duro y lo seguira siendo hasta al final. Y como buen duro, no acepta con facilidad el tener quie cuidar a una pequeña -a los rudos el papel de padres no se les da- pero vemos como hace todo por proteger a X-23. Sin duda, Wolverine es uno de los mas grandes badass del cine.

Patrick Stewart nos impacta con un Charles Xavier realmente doloroso de ver, de tan frágil e impotente que se ve. Su personaje es el único que tiene esperanzas en el futuro, mientras ve como su propia vida se va apagando.

La hermosa Dafne Keen, de apenas 11, nos roba la atención y se gana nuestra admiración al personificar a la brutal, hábil y despiadada neo-mutante X-23, también conocida como Laura. Es realmente impresionante como esta pequeña loli puede ser tan o mas dura y efectiva que el mismo Wolverine. De hecho, parece que ambos estan en una competencia de ver quien es el mas rudo: Si la niña que desciende de Wolverine o Logan, el badass original. Pero no nos deja olvidar que es tambien una niña, que creio en un laboratorio, donde se le privo de toda infancia y solo se le veia como una máquina de guerra. Laura es curiosa, impulsiva y agresiva como toda prepuber, pero también tiene un lado muy frágil, donde la soledad, la tristeza y la necesidad de cariño, protección y aceptación es intensa. Dafne es una gran actriz para su edad y se avizora un futuro prometedor para ella.

En sus mas de dos horas de duración, "Logan" nos lleva por una trama simple, pero llena de matices, que no se complica y fluje efectivamente. Hay escenas lentas y intimas seguidas por otras de accion frenética, por lo que la película no se siente pesada en ningún momento.

Hablando de accion, la violencia en un ingrediente principal en "Logan", con brutales y sangrientas escena de peleas y asesinados. De forma visceral y explicita nos dejan claro que le pasa a un cuerpo humano cuando unas garras de adamantium se usan contra el. Sin embargo, no se llega al gore ni las escenas son gratuitas, si no que se ven fluidas de acuerdo a la historia.

Los poderes que los mutantes usan, asi como sus orígenes, se siente "realistas" y nada exagerados, casi como si pudieran existir en nuestro mundo. Eso es algo refrescante ante el alud de heroes con poderes espectaculares que funcionan por deux ex machina.

La trama tiene de todo pero sobresalen los momentos netamente humanos, llegando a ser conmovedora en varios momentos, sin caer en lo cursil. Logan, con todo y sus habilidades extraordinarias, es muy humano, al igual que Charles y Laura. Todos han cometido errores, han hecho cosas de la que se arrepienten, cosa terribles. Incluso Laura, que confiesa que ha matado a muchas personas y aunque se excusa diciendo que todos eran malos, nos deja claro que el remordimiento la carcome. Como dice Logan, la vida no es un comics, aquí la gente muere realmente.

Como dato extra, México esta muy presente en la cinta. No solo una parte de la trama sucede en nuestro pais, si no aparecen agentes federales mexicanos en pantalla y uno de los personajes principales es nativa de México. ¡Gracias por esto!

En resumen, la película es absolutamente recomendable, no solo para los fans, si no para el publico en general.

Como nota personal les comentare que vi esta película junto a mi padre, el cual no lee comics ni le interesa el cine superheroico, pero quedo fascinado con la cinta. En sus propias palabras: "¡Que película tan chingona!"

Hugh Jackman, tu y Wolverine pueden descansar tranquilos. Ambos son iconos populares, nos han dado lo mejor por 17 años, han marcado una epoca.

Pueden irse en paz.